By | 10:10 a.m. Leave a Comment
Carisma y Vida


Frailes Pobres Esclavos de la Santísima Virgen Flor del Carmelo

[Carisma]
1-      El Carisma de los Frailes Pobres Esclavos de la Santísima Virgen Flor del Carmelo del Instituto Flos Carmeli, es la identificación con Jesús Crucificado, auxiliados por la vía espiritual de los maestros del Carmelo Descalzo: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, en vía conocida como "matrimonio espiritual", que consiste en la unión del alma con la Santísima Trinidad por medio de la imitación de Jesucristo.

2-       Buscaran vivir en constante esfuerzo de imitación de las virtudes de la Santísima Virgen, como medio de mejor amar a Jesucristo y unirse a Él. Para que sean espiritualmente formados en Ella, así como fue formado Nuestro Señor por obra del Espírito Santo.

3-       Nos habla el Apóstol San Pablo sobre la unión e imitación de Cristo: “Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús” (Fil 2,5), y en otra parte: "Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí"(Gál 2,20), y sobre la identificación con Jesús crucificado: “Porque el lenguaje de la cruz resulta una locura para los que se pierden; pero para los que se salvan, para nosotros, es poder de Dios. Ya lo dijo la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios y haré fracasar la pericia de los instruidos. Sabios, entendidos, teóricos de este mundo: ¡cómo quedan puestos! ¿Y la sabiduría de este mundo? Dios la dejó como loca. Pues el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios cuando ponía por obra su sabiduría; entonces a Dios le pareció bien salvar a los creyentes con esta locura que predicamos. Mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan el saber, nosotros proclamamos a un Mesías crucificado: para los judíos ¡qué escándalo! Y para los griegos ¡qué locura! Pero para los que Dios ha llamado, judíos o griegos, este Mesías es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues las locuras de Dios tienen más sabiduría que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres” (I Cori 1,23-25).

[Dimensiones del Carisma]
4-      El carisma del Instituto Monástico Flos Carmeli, se divide en cuatro dimensiones:

 a) La vida contemplativa - en constante oración y penitencia como medio de mejor alcanzar la unión con Dios, para la salvación de las almas  y para el bien de la Iglesia;

b) La reparación - vivirán como auténticos reparadores del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, de modo especial han de reparar las ofensas, sacrilegios y indiferencias que Jesús sufre en el Santísimo Sacramento, los dolores que sufre el Corazón Inmaculado de María, que la Virgen mismo ha revelado  a Lucía de Fátima: "Mira, hija mía, mi Corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan sin cesar con blasfemias e ingratitudes. Tú, al menos, procura consolarme y di que a todos los que, durante cinco meses, en el primer sábado, se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, recen el Rosario y me hagan compañía durante 15 minutos meditando en los misterios del rosario con el fin de desagraviarme les prometo asistir en la hora de la muerte con las gracias necesarias para su salvación", y también han de ofrecerse para reparar los asesinatos de tantos niños victimas del aborto, practica que mucho ofende el Corazón de Jesús.

c) La pobreza y austeridad – deberán vivir en gran pobreza y austeridad a ejemplo de Cristo, sin tener nada de propio, deseando tener apenas el único necesario que el proprio Señor Jesucristo, para que sin apego a ninguna creatura o cosa, pueda alcanzar el objetivo último del carisma del instituto, que es la unión del alma con Dios.

d) El apostolado - buscarán hacer pequeñas obras de apostolado sin prejuicio para la vida monástica.

[Seguimiento de Cristo]
5-      Deberán vivir en obsequio de Jesucristo (2Cori 10,5) e servirlo fielmente con corazón puro y recta conciencia (1Timo 1,5), en un esfuerzo continuo de imitación de las sublimes virtudes de la Flor que embelesa el Carmelo la Santísima Virgen María, para llegar a una unión mas perfecta al fin ultimo de todas sus oraciones, obras, mortificaciones y penitencias, que es Jesucristo, el Fruto Bendito de su Vientre.

6-      Profesarán los tres votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia, en imitación del mismo Señor Jesucristo, como nos invita la Escritura Santa a sernos santos como Santo es el Señor (1Pedr 1,16).

7-      Harán de modo particular la consagración enseñada por San Luis María Grignon de Montfort, como medio eficaz de llegar a la unión con Dios, por medio del camino seguro que es la Virgen María; invocando su protección sobre el título de Nuestra Señora Flor del Carmelo, nombre escogido por San Simón Stock, después de recibir de las manos de la Virgen el Santo Escapulario, para decir que la Virgen es la Flor que embelesa el Santo Monte, donde el profeta Elia había empezado allí una comunidad de ermitaños, sitio que era conocido por ser de una belesa majestosa, siendo que Carmelo significa “jardín”, la Virgen es la mas bella flor de este jardín. No solo es la más bella flor, pero más todavía, es la belesa misma de este jardín.

8-      Asumirán la forma de vida contemplativa, en asidua oración y generosa penitencia, apartándose del mundo y dedicándose a los oficios propios de la vida contemplativa.

9-      Mismo que trabajen para el auto sustento del monasterio, no podrán tener nada de propio, y conservaran la Santa Pobreza, como medio de más perfectamente imitar a Cristo Pobre.

10-  Vestirán el hábito propio de la vida monástica, con características propias del instituto.

[De la formación sacerdotal de los frailes]
11-   Los frailes que abrazarán el sacerdocio, deben juntamente con el Obispo responsable buscar una manera de tener la formación sacerdotal sin salir del monasterio, para que se conserve o silencio y la vida propia que abrazó.

[Apostolado]
12-  Tendrán como principal medio de apostolado, la realización de retiros espirituales, para los laicos. También podrán hacer otro tipo de apostolado con el permiso  del prior el ejercicio, según la necesidad, que deberá ser extrema, para que la vida contemplativa no sea interrumpida sin aparente necesidad.


[Oración]  
13-  Vivirán en constante oración y silencio (1Tesa 5,17), cultivando con asiduo empeño el espíritu de oración y la oración misma.

14-  Meditarán constantemente la Palabra de Dios, como medio de vencer el pecado (Salm 119,11).

15-  Rezaran y harán penitencia de manera especial por los sacerdotes y almas consagradas a Dios. También han de vivir como verdaderos reparadores de los Sagrados Corazones de Jesús e María y auténticos devotos del Glorioso Patriarca San José.

16-  Rezaran las horas canónicas según las legítimas costumbres de la Iglesia.

17-  En los monasterios sean construidas capillas, para la oración personal y comunitaria, como también para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa y recitación de las horas canónicas. Consérvese en las capillas la presencia real y sacramental de Jesús en un tabernáculo digno.

18-  Sean proporcionadas celdas particulares para cada fraile, esto queda en encargo del prior en ejercicio. La celda sea pequeña y pobre, con espacio suficiente para una cama, un pequeño armario, una mesa para estudio con cilla y un reclinatorio.

19-  La celda deberá ser para los frailes, un hogar de profunda intimidad con Dios, de oración, descanso y estudio. A ninguno fraile sea lícito, al menos sin la licencia del prior en ejercicio, cambiar de celda ni permútala con otro, ni mismo entrar en otra celda sin la debida licencia, salvo en necesidad extrema.

20-  Rezarán el Santo Rosario todos los días, y las demás oraciones del devocionario del instituto.

21-  Confesaran sus pecados toda semana, para mantenerse en constante estado de gracia; no debiendo pasar de 20 días entre una confesión y otra, salvo imposibilidad.

22-  Harán ayuno en los miércoles en honor al Glorioso Patriarca San José y a los viernes por la pasión del Señor. El ayuno es dispensado en los días de solemnidades y fiestas.


[Celebraciones]    
23-  Celebrarán de forma especial y solemne las fiestas de la Bien Aventurada Señora del Carmen, de los santos patronos: San Simón Stock, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y el Seráfico Padre San Francisco. También de modo especial la solemnidad del Glorioso Patriarca San José.

[Capitulo de las culpas]
24-  En los domingos u en otro día cuando necesario, se reunirá la comunidad para tratar de la observancia de la vida común y del bien espiritual de las personas. En esta ocasión, se hará correcciones con caridad de las faltas y las culpas que sean encontradas en algún de los frailes.

[Practica del silencio]
25-  El Apóstol recomienda el silencio, cuando manda que se trabaje en silencio (2Tesa 3,12), del mismo modo afirma el profeta: “el silencio fomenta la justicia” (Isa 32,17), y todavía: “No silencio y en la esperanza esta nuestra fuerza” (Isa 50,16). De efecto, como esta escrito y así la experiencia lo enseña, “En lo muncho hablar no falta el pecado” (Pro 10,19).

26-  Deben observar el silencio todo el día, acepto en las formaciones de la tarde y en la noche después de la cena, cuando se tendrá un espacio para la fraternidad y descanso.

27-  Para ser dispensado del silencio el fraile deberá presentar al prior motivo justo y necesario. En la necesidad no hay regla.

[Vida Fraterna]
28-  Los frailes deberán vivir en profundo espíritu fraterno y alegría, mismo con la práctica del silencio, deberán estar siempre atentos a las necesidades de los cofrades.

29-  Todos los días después de la cena, con excepción de los viernes, deberán tener un tiempo para la vida fraterna y descanso. Y un paseo en los domingos en comunidad.

30-  Deberán hacer alguna práctica deportiva todas las semanas.

31-   Vivirán sobre todo la práctica de la caridad, buscando siempre crecer en esta virtud que es la reina de las virtudes.

¡Todo Para la Gloria de Dios!
   ¡Dios Solo!



En los Corazones de Jesús y María,

Fray Serafín María de la Gloriosa e Excelsa Reina de los Ángeles.
Entrada más reciente Página Principal

0 comentarios: